lunes, 15 de octubre de 2012

Mar de chocolate


Cuando uno regresa a la CIUDAD donde se ha criado reconoce un aire diferente en su forma de mirar. Digamos que, engullido por la rutina de un espacio, se acaba MIRANDO SIN VER. Sale de su casa y busca con la curiosidad en la solapa, pero no lo hace cuando está dentro.De la mano de dos amigos, de esos de TODA LA VIDA, me dejo llevar Ramblas abajo como ganada por un torrente. Pasada la Virreina, cruzamos al paseo central con la barbilla apuntando al cielo. El sol aún se cuela entre las copas de los plátanos y una brisa suave nos trae un PERFUME DE SAL. Seguimos bajando hasta encontrar, entre la Boqueria y el Liceu, como si de otro emblema se tratara, la fachada esquinera de la pastelería Escribà. MODERNISTA SUBLIME, aparece como un preciado oasis en medio del desierto. 





Observando los inabarcables motivos de su portada me da por pensar en Mateu. Como CIEN AÑOS ATRÁS, cuando aún no se les llamaba emprendedores, decidió que no repartiría más carbón en aquella tenebrosamente bella Barcelona. Y abrió la fábrica de los sueños para construirse los suyos. Ya en la segunda generación llegó la elevación artística, EL PRESTIGIO. Muchos dicen que el sabor siguió siendo el mismo. Nos sentamos en la única mesa libre del reducido salón, mientras me embriaga un olor al que quiero pegarme. Vidrieras de colores mistifican la experiencia y una gran cajonera de madera maciza preside el pasillo tras el mostrador. En ella hay CAJONES QUE NO CIERRAN.Los ojos reciben, la cabeza piensa. Opulentos bizcochos y dorados cruasanes se exhiben. Bombones, mousses y tartas que han aprendido a hablar, ahora me susurran al unísono. Es hora de adentrarse, de degustar. Deleitarse con ese PAISAJE DULCE sobre un mar de chocolate.






2 comentarios:

  1. Este post inevitablemente me transporta a mi experiencia personal. El año pasado por estas fechas yo emprendia mi viaje lejos d mi ciudad natal. Como algo tan rutinario se puede echar tanto de menos!!!!!
    El mar y ese olor a sal el cual ni aprecias porque convivimos dia a dia con el...fue el reencuentro mas especial que tuve al volver en navidad!!! Realmente en 28 aÑos nunca antes habia apreciado tanto ese olor!!!!
    Ahora ya de vuelta de nuevo aqui, busco ese olor pero ya es mio otra vez!!!! Ya no puedo olerlo!

    Un beso Noelia!

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total que...mejor no tener para valorar? Así, resumiendo? O se trata de niveles de consciencia y podemos hacer algo al respecto?

      Gracias Paula. Un abrazo!!

      Eliminar