Es ante un martes que amenaza rutina que me lanzo a evitarlo. Una fresca noche de octubre que me concede un rincón sólo para mí. Lo cierto es que hay más gente, pero yo cierro los ojos y los hago desaparecer sin remordimientos.
Alegría esboza unos acordes en un patio interior, de esos contemporáneos, de líneas rectas e industriales. Que si acero y madera, que si cristal y cemento. Vale, sin problema. Me servirá de contrapunto, lo que decíamos antes. Alegría ya no esboza, ahora pinta sublime sobre un escenario mínimo. Es curioso eso de llamarse alegría y tocar el violonchelo, que más que hablarte te llora. Abre con Casals y Bach, es entonces cuando el roce de las cuerdas me retuerce y me eleva, lentamente. Ahora Falla y Schubert, y muchos otros que tanto nos dejaron. Y es ella quien me los recuerda detrás del instrumento, abrazándose a él y enseñándome el motivo de su pasión.
En el descanso aprovecho para escudriñar el espacio. La actual sede del Colegio de Arquitectos me sorprende con un vestigio que, sin ser especialmente bonito, me resulta conmovedor. En una de sus caras, la fachada de la calle Hortaleza, se erigen las tres puertas de la iglesia que allí existió, la de las escuelas Pías de San Antón, antiguo hospital de leprosos. Elijo mi preferida y me detengo en su cuarteado, huellas que el tiempo ha dejado en su tez. Hago lo mismo con
los escalones de acceso, desgastados por un uso ya olvidado. Me pregunto cuántos pasos se darían, y qué buscarían en ese lugar.

Alzando la vista me da por pensar qué maravillas no me estaré perdiendo por no hacerlo más a menudo.
El chelo de Alegría suena de nuevo y yo vuelvo a ella. Sigo a esa música que sabe a ruinas. Sonidos que aparecieron precisamente en la misma época en la que se levantaba esa iglesia. Hoy, delante de mis narices, han vuelto a reunirse.
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Si quieres más...
- De cómo lo viejo se mezcla con lo nuevo. Chelo y Metallica
http://www.youtube.com/watch?v=Yg9mzGocps8
- De ese que llora
- Del dibujo y el artista
- De esa iglesia
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